jueves, 23 de octubre de 2014

FRANK GEHRY



Biografía

Nació con el nombre de Frank Owen Goldberg en Toronto, Canadá. En 1947 se trasladó con sus padres a la ciudad de Los Ángeles y en 1954 se graduó en arquitectura en la Universidad del Sur de California (USC), obteniendo más tarde la nacionalidad estadounidense.1 Su familia era de origen judío-polaca, con un padre que se dedicaba al comercio de materiales y una madre melómana. Se graduó en la Universidad del Sur de California en 1954 (año en que se cambió el nombre por presiones de su exmujer) de sus estudios de Arquitectura y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y asociados en Los Ángeles. Tuvo que ausentarse durante un año para hacer el servicio militar y, a su regreso, fue admitido a la Escuela de Diseño en la Universidad Harvard para estudiar Urbanismo. A su regreso a Los Ángeles se incorporó nuevamente al despacho de Gruen.
En 1961, ya casado y con dos hijas, Gehry se trasladó con su familia a París, donde trabajó en el estudio de André Rémonder. La educación francófona que había recibido en Canadá le fue de gran ayuda para desenvolverse en París. Permaneció un año, durante el cual estudió las obras de Le Corbusier y otros arquitectos franceses y europeos, así como las iglesias románicas existentes en Francia.
Cuando regresó a Los Ángeles, Gehry abrió su propio despacho de Arquitectura. En los años siguientes fue desarrollando su estilo arquitectónico personal y ganando reconocimiento nacional e internacional. Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sus diseños no son fáciles de valorar para el observador inexperto, ya que una buena parte de la calidad de diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural.

Mejores obras











Premios

En reconocimiento a su labor, Frank Gehry ha recibido numerosos y prestigiosos premios y distinciones, como las siguientes:
1977 - Arnold W. Brunner Memorial Prize in Architecture (American Academy of Arts and Letters.)
1989 - Premio Pritzker.1
1992 - Premio de la Fundación Wolf de las Artes (Arquitectura).
1992 - Praemium Imperiale Award for Architecture, de la «Japan Art Association».
1994 - Premio Dorothy and Lillian Gish.
1998 - National Medal of Arts (AEB).
1998 - Premio Friedrich Kiesler.
1999 - Medalla de Oro del AIA, American Institute of Architects (AEB).
2000 - Medalla de Oro, Royal Institute of British Architects.
2002 - Gold Medal for Architecture (American Academy of Arts and Letters).
2002 - Comendador de la Orden de Canadá.
2003 - Medalla de Plata de Caldes de Malavella.
2008 - Gran Cruz de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra (luego la rechazó).
2014 - Premio Príncipe de Asturias de las Artes.2


Apuntes de frank gehry

Ficha técnica

Título: Apuntes de Frank Gehry
Título original: Sketches of Frank Gehry
Dirección: Sydney Pollack
País: Estados Unidos, Alemania
Año: 2005
Fecha de estreno: 20/10/2006
Duración: 83 min
Género: Documental, Biográfico
Reparto: Charles Arnoldi, Barry Diller, Michael Eisner, Rolf Fehlbaum, Hal Foster, Mildred Friedman, Frank O. Gehry, Bob Geldof, Dennis Hopper, Charles Jenks

Sinopsis

El cineasta Sydney Pollack ha realizado su primer largometraje documental sobre el famoso arquitecto Frank O. Gehry.
Una profunda amistad une a los dos hombres desde hace tiempo. El rodaje de la película empezó en 2000 y se alargó durante cinco años.
A Frank Gehry le gusta hacer bocetos; así empieza su trabajo de arquitecto. Esa inclinación por los bocetos ha guiado a Sydney Pollack para escoger el estilo del documental. Tomando como punto de partida los bocetos originales que Gehry realizó para cada uno de sus grandes proyectos, el documental explora el proceso que sigue el arquitecto para transformar ese primer boceto abstracto en materia tangible, una maqueta tridimensional construida normalmente con cartón y celo, antes de convertirlo en un edificio de titanio y vidrio, de hormigón y acero, de madera y piedra.
Para captar el aspecto "esbozado" del documental, Sydney Pollack ha rodado en dos soportes, película y mini DV (vídeo digital). Gracias a este acercamiento discreto y a las numerosas horas que pasó en casa de Gehry, en su estudio de arquitectura y en los edificios, el director ha podido plasmar la esencia del singular trabajo arquitectónico y la personalidad tímida y misteriosa de Frank Gehry.
Como contrapartida al aspecto deliberadamente informal, esbozado, del rodaje en vídeo, Sydney Pollack ha puesto mucho cuidado a la hora de captar para el cine la grandeza de las obras de Frank Gehry, desde el primer edificio que diseñó, un pajar en California, hasta las construcciones que se cuentan entre las más impresionantes de la era moderna, como el Museo Guggenheim de Bilbao y la Sala de Conciertos Walt Disney de Los Ángeles.
El diálogo entre Sydney Pollack y Frank Gehry es íntimo, tal como se espera de tan larga amistad, y nos acompaña cual suite melodiosa por toda la película.
El núcleo del documental se basa en el carácter discreto e informal de las conversaciones entre los dos hombres y con otros participantes. La película no trata de una teoría arquitectónica en vías de desaparición. Al contrario, el realizador tiene el don de desnudar la teoría arquitectónica, abriendo nuevas perspectivas sobre la vida de este arquitecto extraordinario y de su proceso creativo.

Opinión personal

Me gusta mucho la personalidad y el estilo de Frank Gehry, su desorden en el estilo y su creatividad en los diseños pero si tuviese que elegir entre la perfección, el orden y la tecnología de los diseños de Norman Foster y el desorden y los diseños artísticos de Frank Gehry me quedaba con el estilo de Norman Foster más inspirado en la realidad que el de Frank Gehry, pero hay muchas cosas que me gustaría destacar y que me gustan de Frank Gehry.El concepto principal que se relaciona con él es el de mezclar el arte con la arquitectura, un arte totalmente abstracto y muy irregular qur aún así Gehry corrige el prototipo una y otra vez hasta que su diseño produce una sensación artística total en la que la geometría del edificio está en armonía con él.Otra cosa que me ha sorprendido de su método de trabajo es el de como hace las maquetas con cartón y moldeándolo y recortándolo a su gusto, cosa que según el video nunca se producirá poque como dijo él mismo intenta buscar un diseño fabuloso, perfecto e impactante y en cada proyecto suyo se esfuerza en ello pero cuando termina sus obras nunca le gustan porque piensa en lo que podría haber cambiado.Sus bocetos no están definidos siguen dando que trabajar a la imaginación y es lo bueno que tiene él no se amarra a ningún diseño suyo ni estilo sin embargo al ser todos sus diseños tan irregulares e irrealistas muchas veces me producen la misma impresión pero por otra parte cada edificio parece que viene de otro universo en el que las leyes de la física son diferentes a las nuestras y de ahí que parezca una construcción extraterrestre.
De sus obras no solo impacta el diseños sino también que ese dibujo contribuye a que Gehry juegue con la luz natural produciendo sensaciones. Y aunque su estilo tenga muchísimos seguidores hay críticos que ven el estilo de Frank Gehry como antiestético y que va en contra de los principios de la arquitectura, no hay dudan de que Gehry es todo un revolucionario de la arquitectura podría decirse que sus obras podrían ser ciencia ficción,  futuristas y fuera de época pero que a lo mejor con el paso del tiempo los edificios de la actualidad acaban asemejándose a los suyos como tantas veces ha pasado en la historiay para terminar una graciosa secuencia de los dibujos animados "Los Simpsons" donde se puede como ven los críticos la arquitectura de Frank Gehry.


No hay comentarios:

Publicar un comentario