viernes, 10 de octubre de 2014

TRABAJOS DE ARQUITECTURA

NORMAN FOSTER
















BIOGRAFÍA

Estudió arquitectura en la Universidad de Mánchester y obtuvo después una beca para proseguir sus estudios en la Universidad de Yale. De regreso en Inglaterra, Foster trabajó durante un tiempo con el arquitecto Richard Buckminster Fuller y fundó en 1965 el estudio de arquitectos Team 4, junto con su primera esposa Wendy, Richard Rogers y la esposa de éste, Sue. Dos años más tarde el nombre del estudio fue cambiado y quedó en Foster and Partners.

Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un estilo "High-tech" muy pronunciado. Más adelante las líneas de sus edificios se suavizan y desaparece en buena parte ese carácter técnico llevado al extremo. En todo caso, los proyectos de Foster y sus socios llevan un marcado sello industrial, en el sentido de que emplean en los edificios elementos que se repiten multitud de veces, por lo que son fabricados en lugares alejados de la obra. Frecuentemente se diseñan componentes para un edificio ex profeso, reflejando con ello un estilo de buena manufactura.

Foster fue armado caballero en 1990 (Sir Norman Foster) y en 1997 se le confirió la Orden de Mérito. En 1999, La reina Isabel II le otorgó el título nobiliario vitalicio de Barón Foster de Thames Bank (Lord Foster of Thames Bank). En julio de 2010 fue uno de los 5 miembros de la Cámara de los Lores que renunció a su escaño para evitar, en cumplimiento de una nueva ley, fijar su residencia fiscal en el Reino Unido. El título de caballero (lord) lo conservó, porque es vitalicio.



 MEJORES OBRAS












 
PREMIOS

1990: Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe.
1994: Medalla de Oro del AIA.
1999: Premio Pritzker.15
2010: Premio Príncipe de Asturias de las Artes.



¿Cuánto pesa su edificio señor foster?

FICHA TÉCNICA
Director:
    Norberto López Amado, , Carlos Carcas
Productores:
    Aiete-Ariane Films S.A., Art Commissioners
Actores:
    Norman Foster, Deyan Sudjic
Género:
    Documental
País:
    España, Reino Unido
Duración:
    78 min.
Año:
    2010
Titulo Original:
   How Much Does Your Building Weigh, Mr Foster?



SINOPSIS
Narra la trayectoria vital de uno de los arquitectos más emblemáticos del siglo XXI y su inquebrantable pasión por mejorar la calidad de vida a través del diseño. La película recoge los orígenes de Foster y cómo sus sueños e influencias inspiraron la creación de edificios como el aeropuerto de Pekín (el más grande del mundo), el Reichstag, el edificio Hearst de Nueva York y construcciones como el puente más alto del planeta, el viaducto Millau, en Francia, entre otros. En los próximos años, gran parte de la humanidad emigrará del campo para habitar las ciudades: Foster ofrece algunas sorprendentes soluciones a los problemas que este acontecimiento histórico originará.

Opinión personal
El documental me ha gustado mucho porque cuenta como es la vida de un genio, lo que tiene en la cabeza y como piensa.Es muy metódico, trabajador y sobre todo creativo, yo creo que la imaginación y la creatividad es lo que le diferencia de todos los demás arquitectos.Busca mucho la utilidad en sus obras que las combina con una elegancia y un diseño de los edificios que enamoran a la gente.Su vida es común a la de otros grandes genios empezando en un trabajo de poco uso del intelecto y por lo que es famoso.Empieza dibujado mientras trabaja hasta que alguien descubre su talento, es una historia similar a la de genios como einstein que trabajaba en una banca suiza.
También me ha llamado la atención su pasión por los aviones y por el esquí de fondo.Es muy luchador al pasar un serio problema de enfermedad y esa característica se plasma en su afición por el esquí de fondo, un deporte muy duro y de resistencia donde la cabeza tiene tanto importancia como el físico.Admiro mucho el trabajo de arquitecto especialmente los que se dedican al hi-tech ya que diseñan edificios priorizando la utilidad y aún así sacar diseños espectaculares cada vez desafiando más las leyes de las estructuras y de la física.También admiro esa capacidad de inventar algo que nunca ha existido y sin relación aparente con nada, como si fuese sacado de un sueño repentino,por eso siempre lleva una libretita para ir apuntado todas las ideas que se le vienen a la cabeza mientras hace tareas cotidianas ya que en cualquier momento le puede llegar un momento de inspiración , a la gente le puede parecer fácil pero primero te tiene que llegar la idea y después modelar la idea de tal forma que se adapte a las leyes de la física y además hacer que sea lo más útil posible.Una de sus obras que me gusta es el viaducto de Millau, me gusta como se alza en medio de la naturaleza una obra arquitectónica tan imponente.Al ser tan alto y largo da la sensación de ser un camino que conduce a un sitio especial y además da la sensación de ir en un inmenso barco con las cuerdas que estabiliza cada pilar.También me gustan mucho obras suyas en las que el protagonista es la luz solar como el aeropuerto de Pekín o la cúpula del reichstag.











BIBLIOGRAFÍA
www.wikipedia.com
www.elmundo.es





FRANK GEHRY



Biografía

Nació con el nombre de Frank Owen Goldberg en Toronto, Canadá. En 1947 se trasladó con sus padres a la ciudad de Los Ángeles y en 1954 se graduó en arquitectura en la Universidad del Sur de California (USC), obteniendo más tarde la nacionalidad estadounidense.1 Su familia era de origen judío-polaca, con un padre que se dedicaba al comercio de materiales y una madre melómana. Se graduó en la Universidad del Sur de California en 1954 (año en que se cambió el nombre por presiones de su exmujer) de sus estudios de Arquitectura y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y asociados en Los Ángeles. Tuvo que ausentarse durante un año para hacer el servicio militar y, a su regreso, fue admitido a la Escuela de Diseño en la Universidad Harvard para estudiar Urbanismo. A su regreso a Los Ángeles se incorporó nuevamente al despacho de Gruen.
En 1961, ya casado y con dos hijas, Gehry se trasladó con su familia a París, donde trabajó en el estudio de André Rémonder. La educación francófona que había recibido en Canadá le fue de gran ayuda para desenvolverse en París. Permaneció un año, durante el cual estudió las obras de Le Corbusier y otros arquitectos franceses y europeos, así como las iglesias románicas existentes en Francia.
Cuando regresó a Los Ángeles, Gehry abrió su propio despacho de Arquitectura. En los años siguientes fue desarrollando su estilo arquitectónico personal y ganando reconocimiento nacional e internacional. Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sus diseños no son fáciles de valorar para el observador inexperto, ya que una buena parte de la calidad de diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural.

Mejores obras











Premios

En reconocimiento a su labor, Frank Gehry ha recibido numerosos y prestigiosos premios y distinciones, como las siguientes:
1977 - Arnold W. Brunner Memorial Prize in Architecture (American Academy of Arts and Letters.)
1989 - Premio Pritzker.1
1992 - Premio de la Fundación Wolf de las Artes (Arquitectura).
1992 - Praemium Imperiale Award for Architecture, de la «Japan Art Association».
1994 - Premio Dorothy and Lillian Gish.
1998 - National Medal of Arts (AEB).
1998 - Premio Friedrich Kiesler.
1999 - Medalla de Oro del AIA, American Institute of Architects (AEB).
2000 - Medalla de Oro, Royal Institute of British Architects.
2002 - Gold Medal for Architecture (American Academy of Arts and Letters).
2002 - Comendador de la Orden de Canadá.
2003 - Medalla de Plata de Caldes de Malavella.
2008 - Gran Cruz de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra (luego la rechazó).
2014 - Premio Príncipe de Asturias de las Artes.2


Apuntes de frank gehry

Ficha técnica

Título: Apuntes de Frank Gehry
Título original: Sketches of Frank Gehry
Dirección: Sydney Pollack
País: Estados Unidos, Alemania
Año: 2005
Fecha de estreno: 20/10/2006
Duración: 83 min
Género: Documental, Biográfico
Reparto: Charles Arnoldi, Barry Diller, Michael Eisner, Rolf Fehlbaum, Hal Foster, Mildred Friedman, Frank O. Gehry, Bob Geldof, Dennis Hopper, Charles Jenks

Sinopsis

El cineasta Sydney Pollack ha realizado su primer largometraje documental sobre el famoso arquitecto Frank O. Gehry.
Una profunda amistad une a los dos hombres desde hace tiempo. El rodaje de la película empezó en 2000 y se alargó durante cinco años.
A Frank Gehry le gusta hacer bocetos; así empieza su trabajo de arquitecto. Esa inclinación por los bocetos ha guiado a Sydney Pollack para escoger el estilo del documental. Tomando como punto de partida los bocetos originales que Gehry realizó para cada uno de sus grandes proyectos, el documental explora el proceso que sigue el arquitecto para transformar ese primer boceto abstracto en materia tangible, una maqueta tridimensional construida normalmente con cartón y celo, antes de convertirlo en un edificio de titanio y vidrio, de hormigón y acero, de madera y piedra.
Para captar el aspecto "esbozado" del documental, Sydney Pollack ha rodado en dos soportes, película y mini DV (vídeo digital). Gracias a este acercamiento discreto y a las numerosas horas que pasó en casa de Gehry, en su estudio de arquitectura y en los edificios, el director ha podido plasmar la esencia del singular trabajo arquitectónico y la personalidad tímida y misteriosa de Frank Gehry.
Como contrapartida al aspecto deliberadamente informal, esbozado, del rodaje en vídeo, Sydney Pollack ha puesto mucho cuidado a la hora de captar para el cine la grandeza de las obras de Frank Gehry, desde el primer edificio que diseñó, un pajar en California, hasta las construcciones que se cuentan entre las más impresionantes de la era moderna, como el Museo Guggenheim de Bilbao y la Sala de Conciertos Walt Disney de Los Ángeles.
El diálogo entre Sydney Pollack y Frank Gehry es íntimo, tal como se espera de tan larga amistad, y nos acompaña cual suite melodiosa por toda la película.
El núcleo del documental se basa en el carácter discreto e informal de las conversaciones entre los dos hombres y con otros participantes. La película no trata de una teoría arquitectónica en vías de desaparición. Al contrario, el realizador tiene el don de desnudar la teoría arquitectónica, abriendo nuevas perspectivas sobre la vida de este arquitecto extraordinario y de su proceso creativo.

Opinión personal

Me gusta mucho la personalidad y el estilo de Frank Gehry, su desorden en el estilo y su creatividad en los diseños pero si tuviese que elegir entre la perfección, el orden y la tecnología de los diseños de Norman Foster y el desorden y los diseños artísticos de Frank Gehry me quedaba con el estilo de Norman Foster más inspirado en la realidad que el de Frank Gehry, pero hay muchas cosas que me gustaría destacar y que me gustan de Frank Gehry.El concepto principal que se relaciona con él es el de mezclar el arte con la arquitectura, un arte totalmente abstracto y muy irregular qur aún así Gehry corrige el prototipo una y otra vez hasta que su diseño produce una sensación artística total en la que la geometría del edificio está en armonía con él.Otra cosa que me ha sorprendido de su método de trabajo es el de como hace las maquetas con cartón y moldeándolo y recortándolo a su gusto, cosa que según el video nunca se producirá poque como dijo él mismo intenta buscar un diseño fabuloso, perfecto e impactante y en cada proyecto suyo se esfuerza en ello pero cuando termina sus obras nunca le gustan porque piensa en lo que podría haber cambiado.Sus bocetos no están definidos siguen dando que trabajar a la imaginación y es lo bueno que tiene él no se amarra a ningún diseño suyo ni estilo sin embargo al ser todos sus diseños tan irregulares e irrealistas muchas veces me producen la misma impresión pero por otra parte cada edificio parece que viene de otro universo en el que las leyes de la física son diferentes a las nuestras y de ahí que parezca una construcción extraterrestre.
De sus obras no solo impacta el diseños sino también que ese dibujo contribuye a que Gehry juegue con la luz natural produciendo sensaciones. Y aunque su estilo tenga muchísimos seguidores hay críticos que ven el estilo de Frank Gehry como antiestético y que va en contra de los principios de la arquitectura, no hay dudan de que Gehry es todo un revolucionario de la arquitectura podría decirse que sus obras podrían ser ciencia ficción,  futuristas y fuera de época pero que a lo mejor con el paso del tiempo los edificios de la actualidad acaban asemejándose a los suyos como tantas veces ha pasado en la historiay para terminar una graciosa secuencia de los dibujos animados "Los Simpsons" donde se puede como ven los críticos la arquitectura de Frank Gehry.




No hay comentarios:

Publicar un comentario